La arquitectura moderna tuvo sus inicios en Francia y es la combinación de estilos y corrientes de arquitectura que se han desarrollado en todo el mundo desde el siglo XX. Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe son los máximos exponentes de este movimiento arquitectónico.
Se caracteriza por la simplificación de formas, la ausencia de ornamento y la estética de distintas tendencias del arte moderno, como son el cubismo, expresionismo, futurismo, entre algunas otras. La utilización de vitrales y grandes ventanales, es otra característica fundamental de este tipo de arquitectura. Esto lo podemos ver en la Ópera de Sydney, en Australia, donde se llevan a cabo los conciertos de ópera, ballet y teatro más prestigiosos del mundo.
Sin embargo, la mayor característica de la arquitectura y construcción moderna es la del tipo de materiales que se utilizan para desarrollar edificios y espacios. El acero, concreto armado, y recubrimiento, así como la aplicación de otras tecnologías relacionadas a ellos llevaron al desarrollo de nuevas técnicas constructivas, dando paso así al urbanismo.
Las obras de Louis Sullivan en Chicago, Víctor Horta en Bruselas, Antoni Gaudí en Barcelona, Otto Wagner en Viena y Charles Rennie Mackintosh en Glasgow, son solo algunos ejemplos a nivel mundial del movimiento moderno en la arquitectura.
Sin embargo, en nuestro país también pudiéramos nombrar varios edificios, como son el complejo Reforma 222 y el St Regis, ambos ubicados en la Ciudad de México. El Centro Médico Zambrano Helión y el estadio de Rayados- aún en construcción- son otras de las fachadas modernas que se pueden observar en la Ciudad de Monterrey.
Agustín Landa Vertiz, Alex LeNoir, Bernardo Hinojosa, Carlos Galán Galán, Gilberto L. Rodríguez y Javier Iriondo, son tan solo algunos arquitectos reconocidos de nuestra ciudad.
Para México la arquitectura moderna simboliza la salida del estancamiento político, el dejar de ser tan influenciados por Europa, pero sobre todo, el ver al mundo desde un país democrático afianzado a la vanguardia y listo para el futuro.
Suele tomar tiempo y esfuerzo hallar a la persona correcta que lleve adelante tu ansiado proyecto de construcción o remodelación de la manera indicada.
Pide referencias
Hallar un contratista a través del “boca a boca” es uno de los mejores métodos para dar con alguien cumplidor, tratable y bien profesional. Pregunta a tus amigos, parientes y compañeros de trabajo si volverían a contratar al suyo nuevamente.
Presta atención a sus credenciales
Una vez que tengas las recomendaciones en la mano, realiza una investigación preliminar a través de llamadas telefónicas o visitas a las páginas web los potenciales contratistas y averigua si tienen todas las cualificaciones y licencias necesarias, si poseen las designaciones de las asociaciones o concejos profesionales de la zona, y si han superado las rigurosas pruebas que ciertos municipios realizan para que ellos puedan obtener ciertas certificaciones específicas.
Entrevista cuidadosamente a los candidatos
Si tienes demasiados, reduce la lista de candidatos y establece ciertos encuentros sólo con los más destacados. Intenta reducir tu lista a tres constructores, porque las cosas pueden prestarse a confusión más allá de eso. Cómo un contratista responde a las preguntas que le hagas es muy importante para prever cómo será la comunicación en ambos sentidos. Los candidatos seguramente harán varias preguntas también. Además, elige aquellos que tengan una dirección permanente en la zona y, en lo posible una oficina o al menos un teléfono fijo.
Comprueba sus referencias
Pide ver algunos de sus proyectos y si te agradan llama a los dueños de las casas en las que ellos han trabajado para que te cuenten cómo ha sido todo el proceso y si quedaron conformes: ¿Fue a tiempo y dentro del presupuesto? ¿Habría algo que podría haberse hecho de otra manera?
Pon todo por escrito
No olvides que no podrás reclamar nada que tu constructor no te haya prometido de manera escrita. Algunos contratistas podrían negarse a firmar un contrato escrito, y eso debería ser una señal lo suficientemente fuerte como para hacerte pensar en trabajar con alguno de los otros candidatos de tu lista.
¿SABES QUE IMPORTANCIA TIENE LOS PLANOS DE CONSTRUCCIÓN?
¿Conoces la necesidad de estos más allá de representar el diseño de un proyecto de construcción?
Para desarrollar tu proyecto de construcción es necesario contar con un plano donde se muestre la ubicación, el diseño y las dimensiones con precisión,
así como la relación de todos los elementos del proyecto.
Entendemos por plano a la representación gráfica, sobre papel o a través de software especializado, de un terreno, de una superficie, de una parte de una construcción, entre otros. Previo a esto se lleva a cabo una serie de procedimientos técnicos que pretenden hacer del plano un proyecto viable y seguro.
Es decir los planos de construcción guían el desarrollo del proyecto y son resultado tanto de los cálculos y la inventiva como de las necesidades de espacio y forma.
El plano racional es el producto de la adaptación de las formas y materiales al propósito perseguido. Surge de los requerimientos basados en la manera de vivir, de los futuros ocupantes de la casa, condiciones que prevalecen en el terreno y medios disponibles. Organiza los elementos en agrupaciones armónicas, reduciéndolos a los términos más simples y usa los materiales de la manera más honesta y ventajosa posible.
Es frecuente comenzar la obra lo antes posible, sin esperar el tiempo necesario que requiere la confección de los planos, con la idea que durante el proceso de construcción se podrán resolver las dificultades que se presenten por falta de detalles. Pero cuando se adopta este procedimiento, pronto surgen problemas que no se pueden solucionar sin detrimento de la eficiencia o aspecto de la casa.
Un plano de construcción es necesario también para cualquier trámite inmobiliario ya que se solicitan planos arquitectónicos, estructurales y/o holográficos para evaluar sus activos fijos, préstamos hipotecarios, verificación de normatividad oficial y reglamentos de construcción, así como su viabilidad.
Por lo tanto un plano de construcción es necesario para realizar una edificación viable y segura además de que garantiza el uso de los materiales de la manera más honesta y ventajosa posible.
Para mayor información quedo de ustedes vía telefónica o electrónica.
Hoy día, todos estamos en la disyuntiva de cómo hacer más con menos.
Las posibilidades de diseño y construcción son infinitas y muy particulares a las necesidades de presupuesto, calidad y calendario de cada caso. Lo
importante es reconocer que una buena planificación es vital, así como considerar los recursos profesionales adecuados y necesarios para lograr las metas y objetivos trazados.
Inicialmente identifica necesidades del espacio en lo que se convertirá en su proyecto de construcción.
Como norma general, necesitarás un contratista para que la construcción se lleve a cabo de manera exitosa de igual manera para asistir al dueño en la programación, estimados de costos, y observación de la obra durante la construcción, así como de la presencia de un arquitecto para que no sólo prepare las guías de diseño a través de planos arquitectónicos y especificaciones técnicas.